Adopción de tecnologías digitales 4.0 por parte de pequeñas y medianas empresas manufactureras en la Región del Biobío (Chile)

Compartir
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Símbolo ONU
Citación

Adopción de tecnologías digitales 4.0 por parte de pequeñas y medianas empresas manufactureras en la Región del Biobío (Chile)

Resumen

En la presente publicación, se analiza la experiencia de 20 pequeñas y medianas empresas (pymes) manufactureras de la región chilena del Biobío. Los investigadores postulan que la capacidad de absorción de nuevos conocimientos de las empresas se correlaciona directamente con variables como la cultura y el perfil de liderazgo empresarial, su tecnología, el grado de preparación del personal y las relaciones con el entorno. Partiendo de esta base, se tipifican las empresas y se profundiza en el análisis de las motivaciones que las indujeron a invertir en nuevas tecnologías, así como de los obstáculos que enfrentaron y los logros que han alcanzado hasta la fecha.


Tabla de Contenido

Introducción .-- I. Contexto y alcance del estudio .-- II. Factores habilitantes externos .-- III. Caracterización del proceso de adopción de tecnologías 4.0 en pymes manufactureras del Biobío .-- IV. Factores determinantes del éxito en la adopción de TD 4.0 por parte de pymes manufactureras, a partir de la experiencia en Biobío .-- V. Caracterización de beneficios, motivaciones y dificultades del proceso de adopción de TD 4.0 para la muestra de pymes manufactureras encuestadas .-- VI. Conclusiones y recomendaciones.

Evento