Óptica fiscal y postura: ¿Puede existir un equilibrio entre el corto, mediano y largo plazo para fomentar el desarrollo?

Compartir
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Símbolo ONU
Citación

Óptica fiscal y postura: ¿Puede existir un equilibrio entre el corto, mediano y largo plazo para fomentar el desarrollo?

Resumen

El documento busca explicar la postura de la política fiscal en la economía boliviana y evaluar si éste fue prudente y enfocado en un equilibrio “casi inalcanzable”, logrando precautelar la estabilidad macroeconómica y contribuir al desarrollo económico y social. Los resultados de la posición fiscal muestran que el cambio en la dirección en la aplicación de la política fiscal a partir de 2006, acompañado de un cambio en la estructura tributaria y de ingresos propiciaron un rol más activo de ésta; permitiendo un espacio fiscal mayor para la aplicación de políticas. El cálculo del impulso fiscal a través de la aplicación de dos metodologías y su combinación por Bates – Granger, muestra que la política fiscal fue contractiva y expansiva en torno a los resultados alcanzados por la inflación, brecha de producto y formación bruta de capital. Estos resultados fueron plasmados en la mejora de los indicadores de pobreza y desigualdad posibilitando un mayor desarrollo económico y social.


Tabla de Contenido

Introducción .-- I. La política fiscal boliviana .-- II. Inversión y crecimiento económico .-- III. Mejora en los indicadores sociales .-- IV. Metodología del BE y el equilibrio débil .-- V. Resultados para la economía boliviana .-- VI. Conclusiones.

Proyecto