Comercio intrarregional y resultados de equidad en los países de la Comunidad Andina durante las dos últimas décadas (1990-2010)

Compartir
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Símbolo ONU
Citación

Comercio intrarregional y resultados de equidad en los países de la Comunidad Andina durante las dos últimas décadas (1990-2010)

Resumen

A partir de los años 90 las economías del mundo, entre éstas las Latinoamericanas, fortalecieron sus lazos comerciales como parte de un nuevo modelo de desarrollo económico. Se esperaba que a mayor dinamismo comercial, mayor crecimiento económico y, mayores beneficios para la sociedad. Bajo este contexto, este artículo describe el crecimiento económico y la evolución del comercio intrarregional de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú al interior de la CAN durante las dos últimas décadas y, cómo ésta se relaciona con la generación de empleo, la productividad, el desarrollo humano y, en general, las condiciones sociales de equidad de sus poblaciones. Los principales hallazgos resaltan que la integración es débil en términos económicos y, no parece haber favorecido mejores resultados sociales; de hecho, los salarios y la productividad son bajos, marco que contribuye con la ampliación de las brechas sociales, especialmente para Bolivia y Colombia.


Tabla de Contenido

Resumen .-- Introducción .-- I. Marco teórico .-- II. Contexto económico .-- III. Equidad al interior de los países que integran la CAN .-- IV. Conclusiones y recomendaciones.

Proyecto